
CHEESPAIN
by María la Portuguesa (Madrid).
María la Portuguesa es un pequeño restaurante situado en el centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, en una calle repleta de otros pequeños restaurantes que funcionan muy bien, sobre todo con un público abrumadoramente compuesto de turistas.
Está regentado, María, una mujer portuguesa propietaria de una pastelería cercana.
La propuesta
Presenta un grandísimo inconveniente: una minúscula cocina, que hace verdaderamente difícil dar un buen servicio. Este hecho, unido a la competencia de todos los locales de la zona, que ofrecen una propuesta gastronómica muy similar derivó en una oferta basada en los quesos.
Y es precisamente este concepto el que propició el cambio de nombre a "Cheespain". Conservando la identidad de la dueña bajo el subtítulo "by María la Portuguesa", de modo que estableciera una relación con su otro negocio.
Se toma pues el tema del queso como recurso para fabricar la atmósfera de la sala.
En primer lugar se pintó el local, un tanto oscuro y agobiante en tonos blancos rotos, decapados y algunos efectos que le proporcionaran naturalidad, desenfado y cierta empatía con el paso del tiempo.
La madera es el otro recurso limpio y potente que otorgó al local su nuevo carácter.
La barra se vistió de madera natural y se dispusieron bancos con el mismo material y filosofía en toda la longitud del local. Las mesas también se modifican para usarse sin mantel con un sobre de aspecto roble.
Pero sin duda el protagonismo recae en las decenas de tablas de queso de madera, de múltiples, formas, espesores, tamaños y tipos de madera que cubren los paramentos verticales del local. En especial, algunas auténticas joyas realizadas en madera de olivo que cobran por su posición un especial protagonismo.
Este efecto se realza mediante la gráfica en forma de texto donde se nombran las principales variedades de quesos que se ofertan en la carta.
El conjunto se completa con un nuevo mobiliario: la silla tólix lacada en blanco con asiento de madera, que contribuya a destacar esta relación con "lo lácteo", y una nueva iluminación que toma una importante presencia y refuerza los conceptos expuestos.
Por último se ubica una mesa alta, diseño de IN Design We Trust en la entrada para tapas o picoteos más informales.
Diseño cartas
Tiras de leds
Sillas Tólix
Mantelería
Vajilla
Atrezzo
Pintura plástica
Tablas Olivo
X-Table
Cubertería
Papel pintado
Impresión de cartas
Vegetación